14 de diciembre de 2023
• Comunidades de Oaxaca se beneficia con el nuevo modelo de atención del Gobierno de Oaxaca
San Agustín Yatareni, Oax. A través de la estrategia Trabajo que Transforma Tu Municipio, el Gobierno de Salomón Jara Cruz llegó a esta localidad de los Valles Centrales para anunciar una inversión de 15 millones 262 mil pesos que serán destinados en rubros como alumbrado público, medicamentos, la construcción de aulas para las escuelas de la comunidad, entre otros.
En San Agustín Yatareni, municipio que se caracteriza por la producción de nicuatole, téjate, tortilla y otros derivados del maíz, el Mandatario oaxaqueño destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, el suyo recorre los pueblos y comunidades por carretera y no en helicópteros, “porque solo así se puede conocer las necesidades de la gente”.
“No podemos seguir con el mismo modelo que tenían los gobernantes anteriores, quienes nunca visitaron este municipio. Nosotros somos diferentes, porque un gobernador tiene que acompañar a los pueblos y sus autoridades, y ser como un padre que acompaña a sus hijos para que estudien y desarrollen sus talentos”, expresó.
De esta manera, en este encuentro se dieron a conocer de las obras prioritarias que se realizarán en esta localidad y que le permitirán salir de los bajos índices de desarrollo en el que se encuentra, como los 6 millones 500 mil pesos que esta la administración estatal destinará para un proyecto de alumbrado público.
También, a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien). se revalidará el proyecto de la ejecución de dos pozos, para atender el tema del agua.
En fortalecimiento a la educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) empleará 2 millones 620 mil pesos en la escuela Secundaria Técnica de la comunidad con la construcción de tres aulas por un monto de 1 millón 920 mil pesos, así como un módulo de sanitarios por 700 mil pesos.
Asimismo, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se benefició a una escuela secundaria de la comunidad con una Clave de Centro de Trabajo. También se realizará la dotación de mobiliario, pizarrones y sillas a las escuelas del municipio en beneficio de 418 alumnas y alumnos.
En este encuentro con la población en el que se recibió la solicitud para equipar el centro cultural del municipio, cuyo monto asciende a 1 millón 198 mil pesos, el Gobernador instruyó a la Secretaría de las Culturas y Artes realizar las gestiones correspondientes.
En apoyo al campo de San Agustín Yatareni, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que se apoyan a 27 familias con asesoría técnica, además de paquetes de bioinsumos por un valor de 281 mil pesos.
También, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinarán 703 mil pesos en medicamentos para el centro de salud, y gestionará apoyos para atender la solicitud de construcción de una barda perimetral y una bodega del mismo centro.
De igual manera, se informó que mediante el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca se han realizado 28 cursos para profesionalizar las actividades que realizan 362 mujeres y 11 hombres de este municipio, con una inversión de 127 mil pesos.
La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) dio a conocer que implementará el programa Fondo Comunitario con la entrega de ocho tinacos que representan una inversión de 25 mil pesos.
En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) destacó la donación de cuatro mil plantas como parte del programa Reforesta Oaxaca, para cubrir cuatro hectáreas.
La población también conoció que con una inversión de 2 millones 710 mil pesos a través del Instituto para el Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se atiende el templo de San Agustín Yatareni que fue afectado por los sismos del año 2017.
La Secretaría de Finanzas también informó sobre el deposito del Fondo Compensatorio a este municipio, correspondiente a 345 mil pesos.
Finalmente, el Gobernador Salomón Jara pidió a la autoridad municipal realizar un censo para determinar cuántas viviendas no cuentan con piso de concreto, para poder acceder al programa de Piso Firme, comprometiendo 50 viviendas para el próximo año.