Oaxaca

Con el impulso de Heifer México y Cargill, HATCHING HOPE impulsó la seguridad alimentaria de más de 2,500 personas

OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO — Los resultados de este proyecto muestran el trabajo realizado en la instalación de granjas avícolas para la autosuficiencia alimentaria, desarrollo comunitario y obtención de ingresos económicos.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2022. Hatching Hope México, proyecto global impulsado por Heifer Internacional y la empresa multinacional Cargill, presentó la evaluación final de la sociedad de producción rural tierra y semilla, en la que se realizaron actividades que promueven la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo local de las comunidades rurales de México y la obtención de ingresos económicos; lo anterior, mediante la instalación de granjas avícolas para producción de aves de corral y huevo en beneficio de alrededor de 700 familias productoras, lo que representa el apoyo para 2,870 personas que se dedican a esta actividad, principalmente mujeres.

En Hatching Hope México se utilizó un enfoque de sistemas de mercado para mejorar la nutrición, la producción y los ingresos económicos de pequeñas y pequeños avicultores, con el objetivo de tener éxito en los mercados y aumentar la demanda mediante la promoción del valor nutricional de sus productos.

Durante la actividad de cierre, el gerente de Hatching Hope México Jorge Chiquin expuso que el proyecto operó en el sur de la República Mexicana, específicamente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, interviniendo en un total de 67 municipios, con la instalación de granjas avícolas para la producción de aves de corral y huevo. El estado con mayor participación, tanto en el número de municipios como en hogares beneficiados, fue Oaxaca. En esta entidad, el proyecto trabajó en 43 localidades de las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa.

Por su parte, el director ejecutivo de Heifer México Gustavo Maldonado explicó que -al ser Heifer Internacional una organización mundial dedicada, desde hace más de 75 años, a terminar con el hambre, la pobreza y proteger al medio ambiente a través de la generación de diversos proyectos financiados por aliados estratégicos- se impulsan acciones que promueven la autosuficiencia alimentaria, la sostenibilidad económica y la participación en cadenas de valor agropecuarias que son vinculadas al mercado, provocando de esta forma el desarrollo local de las comunidades rurales de México.

En el informe presentado se reveló el impacto que ha tenido el proyecto de instalación de granjas avícolas con la creación de una fuente de ingresos para las familias mediante el incremento de la venta de sus productos, logrando una mejor convivencia y mejora en la calidad nutricional. Es importante destacar que al considerar que en el proyecto la mayoría de las participantes son mujeres, se logró fomentar su independencia y empoderamiento; asimismo, se han mostrado motivadas, activas y con mayor seguridad al ver el aporte que están haciendo para sus propias familias.

Dentro de los resultados obtenidos se redujo en promedio un 37.39% la brecha a un ingreso digno, superando el objetivo planteado de 33%. Las mujeres tuvieron una activa participación en el proyecto, y 83.2% de las participantes se posicionaron fuertemente en las tomas de decisiones en su hogar. Los resultados muestran que esto último fue una acción determinante para alcanzar el ingreso digno. También se brindaron pases en cadena de conocimiento, metodología de Heifer para que una familia beneficiada comparta su conocimiento con otra familia para hacer así que la cadena continúe para que comunidades completas mejoren sus medios de vida. En el proyecto Hatching Hope se realizaron 200 pases en cadena de conocimiento beneficiando a más de 820 personas.

Durante la fase de implementación del proyecto, las y los productores se enfrentaron a diversas situaciones como el aumento del alimento, por lo cual Cargill brindó “Mil Toneladas” en convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde fieles a su compromiso de generar bienestar, buscaron ayudar a las localidades en las que están presentes. Heifer México gestionó la entrega directa de 250 toneladas en alimento balanceado a familias ganaderas y avicultoras beneficiadas del Programa Nacional. Este alimento fue un apoyo a familias productoras agropecuarias de pequeña escala de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, afectadas por incrementos de hasta el 30% en los precios; lo anterior, les permitió tener acceso a un alimento nutritivo y seguro durante lo más fuerte de la pandemia..

“Para Cargill es fundamental ayudar a las y los productores a prosperar, por ello, nos sentimos orgullosos de haber contribuido a impulsar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo económico y el apoyo comunitario a más de 2,500 personas en 67 comunidades de Chiapas, Oaxaca y Puebla a través de la iniciativa Hatching Hope”, aseguraron directivos de la empresa donante transnacional.

A la presentación, con la que se concluye el proyecto, asistieron Gustavo Maldonado, Director Ejecutivo de Heifer México; Jorge Chiquin, Gerente de Hatching Hope México; así como la representante legal de Bixhana Trabajando SPR DERL de CV, quien es Mónica Judith Mendoza, y la Tesorera del Comité Regional Avícola Aquix-Xóchil María de Jesús García Jiménez. Aquí se dio a conocer la evaluación final del proyecto, con el objetivo de dimensionar los alcances totales, logros e impactos; así como formular recomendaciones sobre las lecciones aprendidas durante su implementación.

Asimismo, la productora Laura Isabel Salas Mendoza, residente de la comunidad del Canton el Aguinal, municipio de Tuxtla Chico Chiapas, mencionó que al pertenecer a Hatching Hope fue sustentada gran parte de la alimentación de su familia; “tengo la satisfacción de mis clientes que consumen mi producto, obtengo excelentes ingresos que fortalecen mi economía familiar; con este proyecto he aprendido que con dedicación, esfuerzo y sobre todo disciplina siguiendo todas y cada una de las indicaciones de los expertos de Hatching Hope México es posible lograr a mediano plazo las metas que nos proponemos”, dijo.

Hatching Hope ha sido implementado en India, México y Kenia, con el objetivo de beneficiar en total a 100 millones de personas en un periodo de 12 años.

ACERCA DE HEIFER MÉXICO

Heifer es un organismo internacional de desarrollo que desde 1944 trabaja en el mundo para aliviar el hambre y la pobreza por medio de propuestas y proyectos agrícolas.

Desde 1977, Heifer México ha desarrollado proyectos de producción que mejoran los ingresos y los medios de vida con un enfoque de cadena de valor comercial de las y los campesinos rurales en zonas de alta marginación.

Hasta el 2021, Heifer México y sus proyectos han beneficiado a más de 374 mil familias con un enfoque en fortalecer el tejido social, el poder de la familia y el liderazgo de la mujer.

ACERCA DE HEIFER INTERNATIONAL

La misión de Heifer International es poner fin al hambre y la pobreza mientras se cuida de la Tierra. Durante 75 años, ha proporcionado ganado y capacitación para la agricultura sostenible a comunidades de todo el mundo que luchan por salir adelante. Actualmente trabaja en 21 países, incluidos los Estados Unidos, apoyando a las y los productores locales de alimentos para expandir sus negocios y obtener un ingreso digno. Visitando Heifer.org, en el blog en Facebook, en Twitter o llamando al (+1)888.5HUNGER (+1.888.548.6437) se pueden obtener mayores informes.

ACERCA DE CARGILL DE MÉXICO
Cargill de México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill de México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 12 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para más información, visite Cargill.com.mx, y el Centro de Noticias.

ACERCA DE CARGILL
Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 empleadas y empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr el propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día vincula a las y los agricultores con los mercados, así como a clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.
Cargill combina 155 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que les convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Su trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y el Centro de Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top