Cómo identificar un refresco clonado?
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el envase y la corcholata suelen ser los elementos más fáciles de conseguir por los falsificadores de este tipo de bebidas, pues suelen encontrarlos en los basureros. En consecuencia, lo más claro para identificar un refresco pirata es el sabor, color y el gas.
El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que los recipientes eran rellenados por el refresco falso sabor cola, mismos que eran adquiridos en diversos negocios donde se recolectaban envases; mientras, las fichas, utilizadas para resellar, eran obtenidas con recolectores de basura.
En consecuencia y a grandes rasgos, en caso de que algún refresco en un puesto de comida tenga un sabor poco habitual, el gas se vaya demasiado rápido o tenga un color diferente al negro del sabor cola, puede tratarse de un refresco adulterado.
Esto se ve reforzado si, según la fecha de caducidad del envase, la bebida todavía no ha caducado. Por ello, se recomienda revisar la fecha de caducidad antes de consumir la bebida. En caso de percibir anomalías en los tres indicadores: color, gas y sabor, es mejor no consumir el refresco.
“La caja de refresco rellenada era comercializada, en promedio, entre los 200 y los 210 pesos. Se estima que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, lo que representaría ganancias estimadas de entre 10 mil y 12 mil 600 pesos cada día”, dijo Lara López.