Una tragedia ha sacudido al mundo. El Instituto Nacional de Migración (INM) fue el escenario de un incendio que cobró la vida de 39 migrantes y dejó a 61 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. De manera extraoficial se ha informado que el incendio habría sido provocado por los mismos migrantes, quienes iniciaron una protesta dentro de las instalaciones del INM y posteriormente prendieron fuego a sus pertenencias.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua. https://t.co/NCe0yExH9T pic.twitter.com/vhT9cgXzsq
— INM (@INAMI_mx) March 28, 2023
La magnitud del fuego y la densidad del humo complicaron las labores de rescate del personal del INM y los cuerpos de emergencia, lo que contribuyó a aumentar el número de víctimas mortales. La tragedia ha generado una gran conmoción en todo el mundo y ha puesto de aliviar las difíciles condiciones en las que viven los migrantes en nuestro país.La situación de los migrantes en México ha sido objeto de preocupación en los últimos años. Los migrantes a menudo se ven obligados a vivir en condiciones precarias y peligrosas mientras esperan el proceso de solicitud de asilo o de residencia temporal. La discriminación y el maltrato son una realidad para muchos migrantes, lo que hace que su situación sea aún más difícil.